Canción de Barrio

Silvio Rodríguez en su gira por los barrios de La Habana

Dos años duró aquella «gira interminable por los barrios». Encuentro cercano y sincero de Silvio Rodríguez con los pobladores de las comunidades más humildes de La Habana y sus alrededores. De esos conciertos nació Canción de Barrio, documental de Alejandro Ramírez Anderson. En esta entrega, Mojito News les comparte confesiones del trovador sobre los orígenes de esta obra. Es, en esencia, otra muestra más del compromiso del creador con su público.


Sobre Canción de Barrio

Silvio dijo…

El documental Canción de Barrio tuvo su premier en el cine Chaplin, el 28 de agosto de 2014. Se volvió a poner en diciembre de ese mismo año, durante el Festival de Cine de La Habana. Me preguntaron si quería que asistiera alguien especialmente y pasé a los compañeros del ICAIC la lista de los barrios que salían en la película, para que invitaran a los secretarios del Partido y presidentes del Poder Popular. Creo que asistieron algunos. También recuerdo que cuando encendieron las luces, después de la proyección, había espectadores llorando. Mientras caminaba hacia la salida, escuché diversas expresiones de desconcierto y pena.

Años después, la Fundación Autor de la SGAE inauguró un evento de cine social con Canción de Barrio. Su director y yo fuimos invitados. Si fue exhibido otras veces, en otros lugares, no lo supe.

El origen de todo fue en 2010. Poco después de volver de una gira por los Estados Unidos, estuve en el lanzamiento de un libro de Fidel. Al final, en el momento en que él intercambió con los presentes, se me quedó mirando con picardía y me dijo: «Supe que la pasate muy bien por el norte. ¿Lo filmaron?». Entonces le expliqué que los permisos para filmar —o siquiera grabar— eran muy caros en ese país, fuera del alcance del presupuesto de nuestra gira. Ya yo había hecho un par de conciertos en barrios y aproveché para decirle que estaba embullado con esas actividades, y que pensaba hacer algunas más. Fue entonces cuando me dijo: «No dejes de filmar nada de eso que estás haciendo. Fílmalo todo».

Me lo tomé al pie de la letra y mandé a localizar a Alejandro Ramírez Anderson, de cuyas cualidades había tenido constancia por sus documentales, especialmente uno sobre mis amigos del motopesquero Playa Girón. Alejandro y su equipo asumieron nuestro pedido de colaboración con entusiasmo y muy fraternalmente. Cuando llevábamos algo más de un año recorriendo barrios, me dijo que estaba pensando en organizar un material con lo filmado. Recuerdo haberle comentado lo bueno de hacer hincapié en la realidad en que nos movíamos.

Fue inevitable que me autocuestionara sobre el efecto que podría tener la exhibición de aquellas imágenes y testimonios; las lecturas que se podrían hacer; incluso las manipulaciones que podrían generar. Muchas cosas pasaron por mi mente. Pero siempre he sido amigo de la franqueza, de la verdad polémica, compleja y a menudo imperfecta con la que enfrentamos la existencia.

Parafraseando lo que dice al final un humilde vecino de un barrio: «Si cada cual hace lo que le corresponde, tendremos buen futuro».

13 de octubre de 2021, 8:03

Silvio Rodríguez

SUSCRÍBETE A MOJITO NEWS



Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo. Nació en México, tiene nacionalidad guatemalteca, vivió 33 años en Cuba y en la actualidad reside en Ecuador. Graduado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, de La Habana. Ha participado en la realización de varios materiales audivisuales como sonidista, camarógrafo y asistente de dirección.

Director del documental Canción de Barrio.

ENVÍA DINERO SEGURO Y PAGA LO JUSTO EN TRASTIENDA.SHOP

Cerveza Bucanero, de Cuba

Tómate una Bucanero (+18/Fría)

Esta entrada se celebra con una cerveza Bucanero bien fría, porque es la preferida en los barrios de Cuba. Brindemos por Silvio Rodríguez, por la obra de Alejandro Ramírez Anderson y porque se hagan realidad todos los sueños de los protagonistas de este documental tremendo y necesario. ¡Salud!

6 comentarios en “Canción de Barrio

  1. Aquí me quiero tomar un vodka…algo bien fuerte porque esto me supera.
    SIlvio es un burgués disfrazado de buena gente, con mas mala leche que bondad.
    Se le reconoce muy bien en sus propios versos:

    Que fácil de apuntalar sale la vieja moral
    Que se disfraza de barricada
    De los que nunca tuvieron nada
    Que bien prepara su mascarada
    El pequeño burgués

    Hoy discrepamos FL pero seguimos en el bar.

    Me gusta

    • Si algo ocurre en los bares, más que en la vida, es la discrepancia. Parece que conocemos a dos Silvios Rodríguez diferentes. El que traigo a Mojito News es un artista reconocido en todo el mundo. Tan terrenal que es querido y odiado, aunque no creo que a partes iguales. El que conozco es este, el de las canciones que no hacen concesiones y el que ha paseado su arte por los más grandes escenarios, pero también por los estadios, los barrios y las cárceles. Esa canción que citas también tiene un verso que dice: «Si fácil es abusar mas fácil es condenar/Y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar»… Aquí, en Mojito, se ganó un lugar, porque mientras otros estaban en la luna de Valencia, él andaba en los barrios profundos intentando visibilizar una realidad de pobreza que ahora le explotó en la cara a mucha gente. Disfruta el vodka. Siempre que quieras estar, eres bienvenida.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario