La escultura que le falta a La Habana

Homenaje a la imprenta, el libro y los grandes autores en Alemania

Llegan ecos de la Feria del libro en La Habana, del Sant Jordi en Cataluña y anuncios editoriales de amigos, como ARES, convertido en un ilustrador imprescindible. La lectura, por suerte, no ha dejado de ser como la baranda de los balcones o el quita miedo de las autopistas. La única forma humana posible de vivir muchas vidas a la vez, recorrer lugares, historias y culturas desconocidas. «Junto con los libros —reclamaba Arthur Schopenhauer— debería venderse el tiempo suficiente para leerlos».

Cada 23 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro. Dicen que lo eligieron como homenaje a la desaparición física de Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y de William Shakespeare, creador de Romeo y Julieta. Vaya coincidencia de dos grandes para marcharse del mundo en igual fecha. El solo hecho de haber trascendido siglos, traducidos a casi todos los idiomas, demuestra la fuerza genética de la literatura.

 «Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿Quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin los libros y las personas se encuentran»

André Gide

Los libros, quién lo niega, son parte fundamental de la historia de la humanidad. En honor a su relevancia se han construido impresionantes bibliotecas y millares de monumentos alrededor del mundo. En Mojito News mostramos en esta entrada diez de esas obras de arte simbólicas que rinden homenaje a los libros, a sus autores y a los libreros. Junto a esas imágenes hacemos público nuestro anhelo de que algún día cercano exista en Cuba una obra escultórica digna de los libros y la tradición literaria de la nación.

Sería un justo inicio para cualquier Feria del Libro. De la misma manera que ya veneramos una Giraldilla, un Cristo de La Habana, un Lennon en un parque del Vedado, un Caballero de París junto a los muros de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, debería existir un monumento escultórico que recuerde los libros de Heredia, Villaverde, La Avellaneda, Martí, Casal, La Loynaz, Guillén, Carpentier, Lezama, Virgilio, Onelio, Eliseo Diego, Fina, Retamar, Arenas, Senel, Abilio y Padura… Imaginemos a cuántos nuevos lectores podría reclutar e inspirar esa obra de arte necesaria. Como advirtió Joseph Conrad «el autor solo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector».


Monumentos a los libros alrededor del mundo


El vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, se inspiró en la influyente novela El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov, para componer el gran clásico de 1968 Sympathy for the Devil

La receta de Mojito: Descarga 21 libros gratis de bebidas y cocteles

Si quieres convertirte en un buen barman o eres de los que disfrutas preparar cocteles para compartir con familiares y amigos, en Mojito News te invitamos a leer estos libros (¡DESCRAGA GRATIS!)

TRASTIENDA.SHOP TE INVITA A UN TRÍO CON TU PAREJA Y UN LIBRO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s