«Te espera el mar»

Te espera el mar, Premio Goya 2022 a la Mejor Canción Original / #Goya2022

María José Llergo tiene 28 años y su primer Premio Goya a la Mejor Canción Original. Escribió e interpretó Te espera el mar para la película Mediterráneo del director Marcel Barrena. Una denuncia sobre un drama terrible que ella recordó al mundo al recibir la estatuilla: «Que este mar deje de ser una herida y una fosa común».

Confieso que no era un seguidor de la cantante cordobesa. Pero desde que apareció como asesora de Pablo Alborán en el programa La Voz (Antena 3), comencé a hurgar en su obra y me llevé las más gratas sorpresas. María José no solo tiene una voz pausada que enamora y catapulta a oasis de tranquilidad. Es una mujer sensible y con los pies en la tierra y en la música. En un mundo cada vez más marcado por la frivolidad y la tontería es una suerte tenerla entre los humanos.

Clasificada como cantante de flamenco española, María José apareció para revolucionar este género de competitivos cultores. Llegó con un estilo muy personal, sin imitar a nadie, y añadió tres elementos que conforman la raíz de su autenticidad: la pasión heredada del abuelo, campesino y cantautor autodidacta, a lo que sumó lo aprendido en sus estudios de jazz y música clásica.

Sin hacer demasiado ruido, pero con pisadas fuertes, esta joven de Pozoblanco, un pueblo andaluz de menos de 18.000 habitantes, va camino de conquistar España y con seguridad su nombre va a sonar por el mundo. El éxito es una constante en todo lo que hace: Sanación, su primer álbum; Que tú me quieras, el último sencillo; y Te espera el mar, premiada con el Goya y preseleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

No es la primera vez que María José pone su voz y su alma para denunciar el drama de los migrantes y refugiados que se arrojan al mar para llegar a Europa. Antes de Te espera el mar, interpretó Nana del Mediterráneo, la canción que reza: «Lloran los cielos, aulla el mar/Mueren los sueños en ultramar/Las olas sellan su tumba/Europa pierde las uñas».

En Te espera el mar, que se estrenará en cines el próximo mes de octubre, dos socorristas viajan a Lesbos tras la historia de una foto terrible: un niño que aparece muerto en sus playas. Allí conocen una realidad que los conmueve y compromete. La tragedia de cientos de miles de emigrantes, refugiados y desplazados por las guerras y el hambre. Por ellos deciden quedarse y por ellos nació esta película que nos deja frente a lo que María José califica como «una herida abierta en la sociedad».


Open Arms en acción / #CadaVidaCuenta

Desde Mojito News compartimos una iniciativa que se ha puesto en marcha para visibilizar al corredor de la muerte: «Desde este cine se ve el mar, Preestrenos que salvan vidas». El próximo 24 de septiembre, en 22 cines de 15 ciudades españolas, se podrá asistir al preestreno de la película Mediterráneo. Las entradas costarán 10 euros y todo lo que se recaude se destinará a la ONG Open Arms, con siete años salvando vidas en aguas internacionales.


SUSCRÍBETE A MOJITO NEWS

Hoy no publicamos La receta de Mojito

EN TRASTIENDA.SHOP AYUDAMOS A LOS INMIGRANTES

3 comentarios en “«Te espera el mar»

  1. Efe Lo acabo de incorporar a Mojito News entre mis blogs preferidos junto a Un Lunar en la punta de la nariz, del hermano y colega Fausto Triana y otros tres más incluido dos de deportes. Te leo siempre desde los tiempos del Yate y ahora con Mojito disfruto lo que escribes, te deseo muchos éxitos, un abrazo grande

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s