«Hay memes allá donde mires»

En Mojito News, un mes atrás, fichamos a Candela, La Secretaria. Ella tiene todo lo que un blog y una oficina necesita. Es atenta, astuta, respetuosa, pero no adulona. Presume de sus opiniones y es una cubana dicharachera y alegre. No es nativa digital y ama los teléfonos analógicos, pero eso no le impide sumergirse en un Smartphone. Necesitaba un segundo empleo y no dudamos en contratarla. Ahora la queremos en exclusiva. Candela, además, ya pasó la línea de los cincuenta y eso la convierte en una suerte de hemeroteca, por sus archivos y andanzas.

En nuestro blog-bar la asignamos al Departamento de Memes, una nueva división que abrió la compañía para ocuparse de los temas más humorísticos. Dígase la política (y los políticos), la economía, el medio ambiente, la corrupción y otras inmoralidades. A todos hay que entrarles con una sonrisa, buena vibra y mucha calma. Candela nos ha demostrado en poco tiempo que ella es alegría, tino y equilibrio. Hoy, para darle la bienvenida oficial a Mojito News, hacemos pública su entrevista de trabajo.

—¿Candela, por qué este salto de la vida real al mundo virtual?

—Allá afuera hay demasiados problemas y aburrimiento. La monotonía es como el sexo interruptus. Hasta el día de hoy serví al jefe de un Departamento Ideológico. Esa es una experiencia que no puede explicarse. Porque es como trabajar en una fábrica de ideas que siempre está en bronca con las ideas. No sé si me entienden, pero es algo así como un meme perenne, pero cheo. Y yo no soy una mujer encartonada. Me gusta el rojo, pero también llevo labios marrones y uñas naranjas y ropa interior fosforescente. Nada de eso le gustaba a mi jefe.

—¿Cómo se ha tomado él la renuncia?

—De la peor manera. Eso de uno irse a un medio independiente (aunque no sea como activista dependiente) no está bien visto. Después de veinte años en la misma oficina me han despedido con un «chao, Candela» y la advertencia de que revelar secretos de Estado es traición.

—Bueno, hablemos de tus experiencias para el puesto. ¿Nos cuentas de tu formación?

—Yo soy secretaria autodidacta por necesidad y humorista gráfica por diversión. Mis personajes de cabecera son Liborio, de Torriente; El Bobo, de Eduardo Abela; El Loquito, de René de la Nuez y ¡Ay Vecino!, de Francisco Blanco. Como ven ni una sola mujer como referente. La Criollita, de Wilson, nunca me gustó. Estaba demasiado buena y sentía que me hacía bullying. De los humoristas de ahora me quedo con Ares, pero ese ya está en otra liga. Tiene más premios que la saga de los Grammy.

—¿Tus lecturas favoritas sobre este tema de la comunicación humorística?

—Tengo tres libros de cabecera. Memecracia. Los virales que nos gobiernan, de Delia Rodríguez, y De los memes a los movimientos sociales: ¿Cómo el medio más viral del mundo está cambiando las protestas sociales y el poder?, de An Xiao Mina. El tercero es el Kamasutra. Es el libro humorístico más importante del mundo. Te enseña a reírte en todas las posiciones.

—¿Cómo conceptualizas al meme?

—Hay memes allá donde mires… El ser humano responde a cualquier cosa con las armas que mejor conoce. El humor es el arma más universal que existe, sobre todo para poner las cosas en entredicho. A la par de su frivolidad son una poderosa arma de opinión pública. Fíjate que utilicé tres veces la palabra arma, porque los buenos memes son letales.

—¿De dónde surge el concepto de meme?

—No son nada nuevo. Las leyendas urbanas y los rumores son el antecedente del meme de la era Internet. El término lo acuñó en 1976 el biólogo Richard Dawkins. Y lo definió muy serio: «Una idea, comportamiento u estilo que se expande de persona a persona dentro de una cultura». Me gusta más como lo explica An Xiao: «Los memes funcionan como espejos que reflejan, amplifican y distorsionan un aspecto de la realidad».

—¿Por qué los memes alcanzaron tanto protagonismo en nuestras vidas?

—El mundo virtual nos necesita alegres y entretenidos. Por desgracia los arquetipos que captan la atención ciudadana en las redes no son los más nobles, ni los más útiles, ni los más veraces, solo son los más contagiosos. Lo viral nunca ha sido sinónimo de buena salud.

—¿Cuál es la estrategia de Candela para hacerlo diferente?

Vengo sin recetas mágicas. Creo que para lograr algo viral hay que pensar en los demás, pero con responsabilidad. Una historia se convertirá en meme si los usuarios sienten la necesidad de compartirlo, comentarlo y no dejarlo en el olvido.

¿Cómo es el proceso de construcción de un meme?

—Párate en una calle o un parque. Gira 360 grados. Vas a encontrar cualquier cantidad de cosas ridículas, postureos, personas fuera de lugar. Hay memes por doquier en las canciones de Ricardo Arjona, en los discursos de los políticos o en los libros de Paulo Cuello. Agarra al azar cualquier libro del brasileño. Ese hombre es una imitación de sí mismo, que provoca risa. Mira esto que dice: «No hay diferencia entre el mar y las olas. Cuando la ola sube está hecha de agua, y cuando rompe en la arena también está hecha de la misma agua». Coño que me parto de la risa.

—¿Algún consejo para los que quieren aventurarse en la construcción de memes?

—A mí no me hagan caso. Pero hay cinco tareas que podemos intentar: 1. Entender los códigos y los lenguajes de Internet y las redes sociales. 2. Para ser gracioso puedes ser hasta ridículo. 3. Siempre habrá quien se quede fuera y no entienda el chiste. 4. Utilizar frases y hashtags relevantes para captar atención. 5. Estar siempre atento y subirte a tiempo a la cresta de la ola.

—Candela, estás activa en la cresta de la ola política cubana, ¿cómo lo llevas?

—Cuba es un paraíso de memes. Para donde te vires. Por estos días sobran los de Marino Murillo, el «ex estratega» del reordenamiento económico que nunca fue. Y también sobre Yunior García, el creador de Archivuelo, que es un meme en sí mismo, aun en su intento de pasar por un dramaturgo serio. De los memes que he visto sobre su estampida a España me quedo con uno que equipara a Yunior García y a Juan Guaidó con el dúo musical español Juan y Yunior, autores del conocido tema Lo que el viento se llevó.

—¿Con qué aspiraciones vienes a Mojito News?

—Quiero pasear por temas más universales. Vengo a divertirme y no tengo otra pretensión que hacerlos pensar y reír. Candela es solo mi nombre.

#LaSecretaria

Diez memes de Candela


Toteking (rapero, compositor y escritor español) / Tema: Redes Sociales

Cocteles con Candela

Amor en llamas, tu coctel con Candela (+18/Fuego)

Ingredientes:

  •  ½ onza de Ron
  •  ½ onza de Vodka
  •  ½ onza de Ginebra
  •  4 onzas de Jugo de naranja

Preparación:

  1. Para hacer el Amor en llamas utiliza una copa de martini, estas copas son las que tiene forma de «Y».
  2. Añade todos los ingredientes del cóctel en la copa siguiendo el orden en que aparecen. Deja la granadina para el final.
  3. Añade finalmente la granadina, decora con cáscara de naranja y flamea la bebida. Para hacerlo acerca una llama a la copa.
  4. Apaga el fuego y disfruta del amor en llamas.

EN TRASTIENDA.SHOP REÍMOS, PERO ENVIAR DINERO ES UNA COSA MUY SERIA

4 comentarios en “«Hay memes allá donde mires»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s